jueves, 27 de octubre de 2011

Altiplano central en el preclásico

El preclásico en Mesoamérica comienza en el registro arqueológico con la primera aparición de la cerámica. En el altiplano central, las piezas de cerámica más antiguas conocidas hasta la fecha datan de c. 1400 ac, cuando la zona central estaba habilitada por pueblos que Vivian en pequeños asentamientos y practicaban la agricultura básica de maíz.

La evolución cultural ocurrida en el Altiplano durante el preclásico resulta entonces de importancia puesto que sentó las bases para el desarrollo de las grandes civilizaciones urbanas de los periodos clásico y posclásico.

 Los fértiles valles fluviales de Morelos, puebla, Tlaxcala y guerrero, con su clima templado y subtropical, brindan las condiciones ideales a los agricultores del preclásico.
El Altiplano también se caracteriza por su gran diversidad ecológica y complejidad geológica, mismas que produjeron una abundante y variada serie de recursos naturales y materiales que fueron explotados por los aldeanos del preclásico en beneficio propio.


Las excavaciones en Zohapilco-Tlapacoya un sitio en la antigua margen del lago de Chalco, dieron como resultado el registro estratigráfico más completo de la Cuneca de México. Se han definido seis etapas preclásicas:
Nevada (1400-1250aC), Ayotla (1200-1000aC),  Manantial (1000-800aC), Tetelpan (800-700aC), Zacatenco (700-400aC) y Ticomán (400-150aC).

La evidencia arqueológica más antigua que se tiene de la utilización de cerámica en la Cuneca de México proviene de la fase Nevada del sitio. Esta cerámica está compuesta por simples tazones, ollas y tecomates de barro color bayo adornados con una franja roja o con sencillos diseños del mismo color.

Los tecomates en Zohapilco-Tlapacoya están decorados con una banda de pintura roja alrededor del borde, trazo que también es común más al sur.

La amplia distribución de ciertos estilos de cerámica entre las sociedades cultivadoras tempranas de Mesoamérica, como el tecomate de borde rojo constituye la evidencia arqueológica más antigua de la difusión de ideas, creencia y preferencias estilísticas por encima de límites regionales, étnicos y lingüísticos.
Para el 1200aC, el altiplano central registro un aumento demográfico y un creciente número de pequeñas aldeas se extendieron a lo largo del territorio. Estas sociedades tempranas vivían de una economía de cultivo basada en el maíz que dependía primordialmente de la lluvia y la humedad natural para la producción de sus cultivos. La caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres completaban su dieta.

La aldea temprana mejor conocida es Tlatilco sitio localizado en la ladera oeste de la Cuenca de México. Actualmente el sitio de Tlatilco está cubierto por las fábricas, los edificios de oficinas y las casas de Naucalpan. Hace cincuenta años el sitio consistía en una serie de campos abiertos para la agricultura y fábricas de ladrillo.

Los trabajadores cavaban para obtener el barro necesario en la fabricación del ladrillo y con frecuencia encontraban entierros humanos asociados con una rica variedad de tazones de cerámica, botellas exóticas y figurillas.
Los trabajadores vendían estos artefactos a coleccionistas interesados que visitaban la ladrillera.

Entre estos coleccionistas se encontraba el pintor Miguel Covarrubias, quien reconoció la importancia y antigüedad de los descubrimientos de Tlatilco y ayudo a iniciar las primeras excavaciones oficiales en el lugar. Estos primeros esfuerzos de investigación se concentraron principalmente en los numerosos entierros.

Los trabajos de Román Piña Chan y Arturo Romano identificaron pisos de casas, desperdicios domésticos y fosos tronco-cónicos, lo cual indica que los entierros se habían realizado dentro de una aldea.
La mayoría de los casi 500 entierros excavados en Tlatilco contenían vasijas de cerámica, incluyendo los tipos negro pulido, blanco firme, rojo sobre café con formas exóticas como el asa de estribo y algunos ejemplos  de la llamada cerámica olmeca.

Los habitantes de Tlatilco se asentaron tierra adentro en un área entre el rio Totolica y el rio Hondo.

Sus casas fueron construidas con un armazón de bajareque y algunas quizás la del jefe de la aldea u otro miembro de alto rango de la sociedad pudieron haber sido construidas sobre plataforma de barro.

Algunos aspectos de la vida cotidiana y de las ceremonias rituales pueden reconstruirse parcialmente a partir de los cientos de magnificas figurillas modeladas a mano, sólidas o huecas que han sido recuperadas de los entierros y desechos en Tlatilco.
Algunos estudios recientes de los entierros de Tlatilco muestran que los entierros se encuentran en grupos claramente definidos lo cual sugiere que los entierros pudieran haberse hecho bajo los pisos de las casas prácticamente muy común entre los pueblos del preclásico.

Otro estudio también sugiere que la sociedad de Tlatilco puede haber estado dividían en dos mitades endogámicas.

bueno empezando hablar acerca de su organización social es un periodo donde se caracteriza principalmente en una serie de procesos sociales, económicos, tecnológicos e ideológicos, ya que el surgimiento de la agricultura revoluciono totalmente el modo de vida de los grupos que la habitaban, que junto con la caza, la pesca y la recolección formaron una economía mixta que trajo con ello cambios tecnológicos y económicos, permitiendo la adaptación de los grupos humanos a su medio ambiente permitiendo las aldeas permanentes, a su vez estas culturas desarrollaron una economía autosuficiente en cuanto a la producción y obtención de alimentos, ya que conocían perfectamente el ciclo alimentario de la caza, pesca, agricultura y de la recolección de ella y contaban con un calendario paralelo; estas culturas desde épocas muy tempranas aprovecharon más los recursos acuáticos desde los peces hasta las mismas algas, su técnica de preparar la tierra era mediante el desmonte o quema.

En el caso de las herramientas que utilizaban eran las de piedra talladas que consisten en rocas volcánicas y la técnica que utilizaban era golpear una piedra contra otra piedra, otra seria la piedra pulida que es por medio de abrasión y bruñido para hacer hachas y herramientas de molienda, utilizaban también mucho lo que era la madera y los huesos de los animales, a su vez en la cestería y textiles las evidencias que se han encontrado se reducen a desfibradores, malacates y en la cestería seria el tule y el maguey para fabricar canastos y redes para la pesca, también algo muy importante y muy utilizada en ese momento fue la cerámica.


Sociedad en el periodo 1400-1200 a.C.

Prevalecieron las sociedades igualitarias es decir que todos participaban en las actividades que se realizaban diariamente comúnmente en esa época no debía existir una marcada división de trabajo y que el promedio de vida era realmente bajo y existía un gran mortalidad infantil debido a los problemas nutricionales.

Formativo Medio 1200-600 a.C.

En este periodo se aprecian los primeros signos de complejidad social en varias zonas de Mesoamérica, especialmente en sitios de puebla y Morelos ya que empezaron haber representantes como son los chamanes, ya se celebraban en las comunidades los rituales o festividades donde participaban músicos, bailarinas y personajes con malformaciones que posiblemente eran venerados por los del pueblo, empezaron a tener las casas y áreas de actividad que permiten deducir que los individuos cocinaban fuera de la casa y los talleres se encontraban a lado y los granos los guardaban en agujeros en forma de un cono truncado, a la ves su conjunto de entierros que tenían permite conocer el ritual de la muerte de estas sociedades y sus restos Oseas proporcionan más información que se necesita ya que con estos restos se puede llegar a saber cuál era su alimentación básica en esos momentos como ya habíamos mencionado anteriormente la cerámica tiene un gran papel en este periodo entre el 1000 y 8000 a.C. donde varias regiones de Mesoamérica comparten una serie de elementos que principalmente es la cerámica, hay un sistema de intercambio de productos, los olmecas en particular establecieron una red de intercambio pan mesoamericana por la necesidad de obtener recursos que dio una situación aprovechada para implantar su sistema ideológico, los bienes que intercambiaban eran hongos alucinógenos, bloques de piedra, cerámica, conchas etc.

Preclásico Tardío y Terminal 600 a.C. - 100 d.C.

aquí surgen nuevas estructuras sociales originadas en las aldeas que funcionaban como ejes de poder, luego se volvieron centros religiosos que controlaban regiones enteras lo que fue incrementando la complejidad de su organización política, además fueron convirtiéndose en las primeras localidades con las características urbanas que definirían las siguientes etapas.

1 comentario: