jueves, 27 de octubre de 2011

La cultura teotihuacana

una de las más importantes del periodo clásico mesoamericano, se desarrolló en el actual valle de Teotihuacán en el altiplano central mexicano. Teotihuacán, su capital, es el nombre que le dieron los aztecas y significa “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, pues los pueblos antiguos le consideraban un lugar sagrado. Además, era un gran centro religioso al que acudían miles de peregrinos de todo el territorio mesoamericano. Era la ciudad mas poblada de su época, la caracterizaban grandes pirámides, numerosos templos y palacios pintados con colores brillantes, construidos a los lados amplias avenidas. Teotihuacán se considera la primera gran urbe compleja en el nuevo mundo que poseyó un gran dominio político y económico, por lo que fue el primer gran estado en Mesoamérica, así como una ciudad cosmopolita y núcleo político y religioso de mayor prestigio en su tiempo.

La ciudad teotihuacana se desarrollo en la parte media de una planicie que delimita una serie de colinas, montes y volcanes apagados del norte de la cuenca de México. en este medio geográfico se inició la cultura teotihuacana cerca de 200 años a.c. su acelerado crecimiento lo impulsaron el medio geográfico, las buenas tierras de cultivo, los manantiales que favorecieron las actividades agrícolas y, fundamentalmente, los ricos yacimientos de obsidiana cuya explotación fue la base principal de su economía.

Es la única urbe en Mesoamérica con una traza urbana formada por dos grandes ejes perpendiculares que se cruzan en su parte central. Estos ejes, orientados hacia los cuatro puntos cardinales, forman grandes calzadas a cuyos lados se edificaron a lo largo de su desarrollo.

La información obtenida de los hallazgos nos hablan del alto grado de desarrollo de sus habitantes en múltiples aspectos tanto socio-políticos, económicos religiosos y científicos y las relaciones que tuvieron con otras culturas.

Organización socioeconómica

El desarrollo socioeconómico de Teotihuacán se debió a una población en constante cambio y crecimiento desde sus principios, la metrópoli se consolido como ciudad estado, aquí habla de que tenía una sociedad bien organizada y estratificada puesto que en los enterramientos se puede observar la diferencia de clases desde la más alta, media y baja y se diferenciaban por los objetos con los que los enterraban.

Economía: agricultura, producción artesanal y comercio

En este aspecto se habla de que Teotihuacán desde sus orígenes ya tenían bien establecidos sistemas agrícolas y recolección usando el conocimiento de el temporal y llanuras aluviales

 Y con eso la  producción masiva y manufacturación de materiales de intercambio como la cerámica y todos estos objetos llegaron a otras culturas y llegan tener una influencia cultural de otras.

Las manifestaciones artísticas

 El arte teotihuacano es abstracto, conceptual y alegórico en estas sus obras eran para glorificar su gran y poderosa comunidad mas no asus gobernan tes sin embargo en la escultura llegaban a hacer las representaciones de sus deidades




No hay comentarios:

Publicar un comentario