jueves, 27 de octubre de 2011

POSCLÁSICO CHICHIMECAS

Posclásico (Chichimecas).




Se extienden al norte de Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí.

  

Se dice que son pueblos simples y barbaros carentes de refinamiento y cultura, se asentaron en el norte del actual norte de México.



La Gran Chichimeca estaba formada en varias tribus que recolectaban su alimento, la recolección de sus recursos bióticos en algunas de las zonas norteñas pudo hacer de ellos  cazadores recolectores y pescadores sumamente especializados, y para recolectar dichos alimentos usaban armas como el arco y flecha.



Los cuatro principales grupos eran los Zapotecos, Guayares, Pames y Guachichiles.

Zapotecos: Este pueblo se destacaba por ser valientes guerreros y ser excelentes tiradores de flechas. No solían utilizar vestimentas y sólo se cubrían la zona que va desde la rodilla hasta los pies para protegerse de la vegetación.



Guachichiles: Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desde Saltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.







Su organización social.

Economía.

Los grupos chichimecas zacatecos y guachichiles no tenían un modo de vida agrícola y eran principalmente nómadas. Los que tenían asentamientos agrícolas e implantaron técnicas para desarrollarla fueron los tecuexes, caxcanes, pames y guamares.

Utilizaban utensilios como las hachas de garganta y las coas, tanto de metal como de pedernal, para cultivar chile, fríjol y maíz.




Arte.

La cerámica que desarrollaron fue poca; lo que se conoce es por las excavaciones de tumbas, donde se han encontrado figurillas - a modo de ofrendas -cuando mucho de 10 cm de largo, las hay pertenecientes a mujeres que muestran marcas en el cuerpo - escarificación o pintura -, y ojos rasgados. Estas figurillas fueron localizadas en San Luis Potosí (zona guachichil); también se encontraron vasijas de barro cocido que tienen como decoración curvas muy simples que tal vez pudieron estar pintadas de color rojo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario